EQUIPOS DE TRABAJOS, CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN

Todos los días llegan tweets y leemos artículos de las ventajas de trabajar en equipo, creo que  ya nadie duda ya de la importancia de trabajar en equipo, pero en la práctica   ¿qué ocurre en el trabajo diario de los equipos?. Piensen un momento en cualquier equipo que conozca o en el que trabaja. Se ha preguntado alguna vez ¿Qué impide avanzar más rápidamente en la consecución de los objetivos?  ¿Por qué no se  desarrollan más eficientemente los proyectos propuestos? ¿Por qué existen conflictos? ¿Cuáles son los conflictos que se dan con más frecuencia?  ¿Dónde radican los principales problemas de comunicación?  Estas son algunas de las preguntas que se abordarán a lo largo de este artículo.

Para empezar podemos distinguir dos ideas que normalmente no pensamos en ellas, la diferencia de un equipo de trabajo y un trabajo en equipo:

  •   Equipo de trabajo: Conjunto de personas designadas para cumplir una meta.
  •  Trabajo en equipo: Es una serie de procedimientos, estrategias y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr sus metas.

Vemos en estas dos definiciones  dos elementos que se repiten personas y metas. Pero os planteo una pregunta ¿Cómo pueden conseguir una misma meta común un grupo de personas? La respuesta parece ser clara ¿verdad? mediante  coordinación y  desarrollando procedimientos, estrategias y metodologías de trabajo.  La práctica no es nada fácil, un equipo de trabajo no se da por arte de magia es necesario dedicación y esfuerzo por parte de todos los integrantes y mucha práctica. Desarrollar equipo de trabajo es una actividad continua que mejora con la práctica.

¿Qué elementos son básicos para realizar un trabajo en equipo?         

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           “El trabajo coordinado entre personas es la mejor forma de alcanzar una meta común”.

Personas que se interrelacionan entre sí, que comparten tareas, actividades, tiempo y espacio de trabajo. Hablar de personas significa hablar de valores personales, de sentimientos y emociones, de percepciones, de poder, intereses y necesidades y por supuesto de actitudes.

Meta común, se logra si todos los miembros del equipo saben hacia donde deben ir y tienen una visión del futuro conjunta. Hablar de meta común,significa que los miembros del equipo saben para qué están trabajando juntos, conocen la razón de ser de su equipo, establecen objetivos y  estrategias a largo plazo. Tener la misión definida y unos valores de equipo compartidos es un facilitador de la meta común.

Coordinación, sin una buena coordinación entre las personas difícilmente podremos trabajar como equipo. Hablar de coordinación significa establecer normas de funcionamiento, definir roles y funciones entre los miembros,  definir un sistema de comunicación, implica compromiso y actitud proactiva de las personas y por supuesto una buena coordinación no se logra sin una comunicación eficaz entre los miembros del equipo.

¿Qué significa comunicarse de forma eficaz en un equipo?

La comunicación eficaz dentro del trabajo en equipo es clave para que un equipo funcione. La falta de comunicación o comunicación no fluida entre los miembros del equipo puede llevar conflictos internos dentro del equipo y al fracaso del trabajo que se realiza. Muchas veces los problemas de comunicación se manifiestan demasiado tarde y hacemos comentarios como: “No había conflictos parecía que todo iba bien, todo el mundo parecía estar contento, nadie se quejaba, el ambiente de trabajo era bueno…”  Pero los problemas de comunicación entre los miembros del equipo hacen que al final los proyectos no encajen, que los miembros hayan asumido situaciones con las que no estén de acuerdo, que de pronto surjan conflictos que no se sabe muy bien de donde vienen, que las fechas no se cumplan….

Comunicar no es lo que yo digo, sino lo que la otra persona entiende. Es necesario cuidar lo que decimos, tanto en su contenido como en su forma. Si pensamos en esto vemos que la comunicación es pieza fundamental en la gestión de los equipos y en la gestión de los conflictos por lo que cuanto más clara sea, más definida esté, más y mejor actitud tengan los miembros del equipo mejor será el funcionamiento de este.

Una clave del trabajo en equipo es la confianza entre los miembros. Pensad  por un momento como generamos confianza en los demás, o como conseguimos que los demás confíen en nosotros… pues sí no hay otra manera que   a través  de la comunicación  abierta, franca y veraz. ¿Cómo se consigue tener una comunicación abierta, franca y veraz? Como sabemos, comunicar es transmitir información, actitudes, sentimientos, etc. No es sólo comunicarnos a través de las palabras, sino que nos comunicamos con otros elementos que no están  bajo nuestro control consciente como son los componentes no verbales (expresión facial, sonrisa, postura…) y componentes paralingüísticos (tono de la voz, fluidez verbal, entonación…).  Cuando nuestra comunicación verbal no coincide con nuestra comunicación no verbal (componentes no verbales o paralingüísticos), las personas lo detectamos e identificados que algo no encaja esto puede generar diferentes interpretaciones y falta de confianza. Si cuando comunicamos generamos interpretaciones diferentes podemos producir problemas y dificultades dentro del equipo.

Por otra parte abusar de la unidireccionalidad, falta de transparencia y de sinceridad, provocan rumores y malos entendidos que pueden provocar conflictos interpersonales. Nos debemos de asegurar que la comunicación debe darse en todas las direcciones:

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  •   De arriba hacia abajo (es decir, del liderazgo hacia los miembros del equipo).
  • De abajo hacia arriba (de los miembros del equipo hacia el liderazgo).
  • Horizontalmente (directamente entre los miembros del equipo).

A continuación se detallan las causas más comunes de los conflictos en los puestos de trabajo. Si nos paramos a analizarlas después de haber leído lo anterior ¿Qué pensáis?, ¿No creéis que se podría evitar muchos problemas?

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 ¿Qué entendemos por conflicto? ¿Un conflicto es siempre un problema en un equipo de trabajo?

 Cuando hablamos de conflicto normalmente lo unimos a la idea de problema, no necesariamente un conflicto tiene que terminar siendo un problema.  Si por conflicto entendemos una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Los conflictos se presentan con una doble cara, en una de las caras se reflejan los costes(emocionales, relacionales, destructivos) y en la otra cara oportunidades (creatividad, estímulos, desarrollo personal). Por lo que necesariamente un conflicto no es un problema, puede ser una oportunidad de mejorar las relaciones, definir objetivos, establecer funciones, definir roles, desarrollar una comunicación más eficaz…

 El conflicto es inherente a las personas pero se podrían evitar muchos de ellos en los equipos de trabajo si tuviéramos en cuenta los elementos básicos que expusimos anteriormente (con respecto a las personas valores personales, emociones o sentimientos, percepciones intereses..,tener una misión, visión y valores compartidos y orientados a los resultados clave de la organización y establecer un sistema de comunicación claro basado en una comunicación eficaz).

En muchas ocasiones dentro de los equipos decidimos evitar los conflictos dejándolos sin resolver, debemos ser conscientes que los conflictos que se eluden continuamente tienden a repercutir negativamente en las personas y en la organización. El conflicto en esencia no es ni bueno ni malo. Tiene ventajas y desventajas, es conveniente tratar de aprovechar las ventajas y reducir las desventajas gestionando el conflicto para que sea productivo para todos (equipo y organización). Dentro de un equipo conocer el tipo de conflicto y las causas es el paso previo y fundamental para poder abordarlo de una manera positiva.

A continuación detallaremos las estrategias que se utilizan para abordar los conflictos basándonos en el  modelo  Thomas-Kilmann, siendo estas aplicables a los equipos de trabajo. El modelo se describe en base a cuánto trata un individuo de satisfacer sus propios intereses (ser asertivo) o cuanto trata de satisfacer los intereses de los demás (cooperativo). Por lo que implica dos dimensiones básicas: asertividad y cooperación planteando cinco formas de afrontar un conflicto:

Evasión: Evade completamente el tema y por lo tanto no hace nada para satisfacerte a sí o a otros.

Acomodo: Coopera para satisfacer los deseos de los demás y no hace nada por satisfacer sus propios intereses.

Compromiso: Le presta atención a las preocupaciones de todos.

Competencia: Pone gran énfasis en sus propias metas y poco en las metas de los demás.

Colaboración: Pone énfasis en los intereses de todas las partes, lo que constituye una combinación entre asertivo y cooperativo.

                                                                             Fuente: Thomas-Kilmann

Acomodar: implica no ser asertivo y ser cooperativo. Adaptarnos a las circunstancias y conciliar continuamente tampoco es una buena forma de que el conflicto se resuelva, suele conllevar mucho coste emocional de una de las partes y no se gestiona la raíz del problema.

Evasión: implica no ser asertivo y no ser cooperativo. Como se explicó anteriormente los conflictos que se eluden continuamente y se dejan sin resolver suelen aflorar con más intensidad. Si se evita el conflicto perderá la oportunidad de participar en un conflicto participativo que puede llevar a resolver problemas o a tomar decisiones.

Comprometer: implica tener menos asertividad pero ser cooperativo. Esta estrategia intenta identificar soluciones mutuamente beneficiosas o aceptables que casi satisfagan las metas o satisfagan parcial mente al grupo. El compromiso con la meta del equipo es importante, pero no se puede perder de vista la visión de futuro el largo plazo.

Competir: implica ser asertivo  y  poco cooperativo. Obligar a las personas por encima de la relación y los intereses de cualquiera de las partes, como estrategia puede resultar de forma momentánea pero el paso del tiempo demuestra que el conflicto no sólo no se resuelve que sino que en muchas casos se agrava.

Colaborar: implica ser asertivo y ser cooperativo. Es la mejor forma de abordar un conflicto dentro de un equipo de trabajo, implica el máximo grado de las dos dimensiones. La colaboración es la estrategia de gestión de conflictos más productiva  abordar los conflictos dentro de los equipos de trabajo”. Cuando las personas colaboran, trabajan por lograr un resultado que funcione para todos los involucrados, tiene en cuenta la relaciones, permiten los desacuerdo y los debates, siempre y cuando exista respeto mutuo y compromiso para encontrar la mejor solución.

Para concluir: Las personas que trabajan en equipo para conseguir que su trabajo sea efectivo y los conflictos tengan poco impacto su avance de su trabajo y en el futuro de su organización, tendrán prestar atención en  definir claramente sus objetivos, roles, funciones y normas del equipo, establecer un compromiso con su la misión y la visión del equipo y desarrollar habilidades para fomentar la confianza, cohesión, espíritu de colaboración. Siendo en estas últimas la comunicación clara, transparente y sincera clave  fundamental el desarrollo eficaz de un trabajo en equipo.

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BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

–       La gestión de la actitud: como crear un clima de confianza y de comunicación en los equipos de trabajo, para conseguir una gestión más eficaz. Manuel Giraudier.

–       Thomas-Kilmann. Conflict mode. Instrument.

–       El poder y sus conflictos. Josep Redorta.


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7 comentarios sobre “EQUIPOS DE TRABAJOS, CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN

    1. Me alegra saber Roque que el artículo te sirve para la práctica diaria, ese era uno de los objetivos al escribirlo. Muchas gracias por tu comentario, tener feedback de lo que se escribe es motivador. Saludos.

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