VALORES ORGANIZACIONALES ¿LOS TENEMOS PRESENTES EN NUESTRAS ACCIONES Y DECISIONES?

Cuando hablamos de los valores de nuestra Organización parece que estamos hablando de algo ajeno, lo enmarcamos dentro de marco filosófico que no tiene que ver con nuestro “hacer diario”, es más como una declaración de intenciones.

Los valores organizacionales son la identidad de la Organización, son o deberían ser los principios operativos. El Modelo EFQM los define como “Filosofía o principios operativos que rigen la conducta interna de una organización y su relación con el exterior. Los valores aportan directrices a las personas sobre lo bueno o deseable y lo que no. Ejercen influencia fundamental en el comportamiento de individuos y equipos y sirven de directrices generales en todas las situaciones”.

En un post anterior hablamos de la importancia de definir la Misión y la Visión de la Organización, no es menos importante definir los Valores. Definir los valores y darlos a conocer a toda la Organización y conseguir  para su desarrollo la participación activa  de los grupos de interés relevantes.

valores blog 1

                                                                              Fuente: Club Excelencia de Gestión

Si decimos que tenemos como valor  la “flexibilidad” no tiene sentido diseñar estructuras rígidas que no permitan los cambios, ni la toma de decisiones ágiles.

Si se define la “innovación” como un valor organizacional, tendríamos que plantearnos si facilitamos a los profesionales la posibilidad de ser creativos, si existen foros que faciliten la creación de nuevas ideas o situaciones que favorezcan la creatividad e innovación…

Podríamos seguir poniendo ejemplos de los valores de las organizaciones que en el “hacer diario” o en el desarrollo de la Estrategia no se tienen presentes. Una buena definición de los valores, un buen trabajo de concienciación de ellos a los grupos de interés relevantes y tenerlos presentes a la hora de definir estrategias, tomar decisión, relacionarnos tanto a nivel interno como externo nos permitirá avanzar hacia nuestras metas y , sin duda, darle coherencia a las acciones de la Organización.

Mirad este esquema y os invito a pensar ¿Cómo pensáis que afectaría el funcionamiento de una Organización si los valores que tiene definidos se tuvieran presentes en cada uno de los bocadillos?

valores blog2

                                                                                                 Fuente: Club Excelencia de Gestión

Una última pregunta ¿Conocéis los valores de vuestra Organización?

commons

Anuncios

11 comentarios sobre “VALORES ORGANIZACIONALES ¿LOS TENEMOS PRESENTES EN NUESTRAS ACCIONES Y DECISIONES?

  1. Hola Victoria, una entrada muy interesante y muy bien expuesta. Te felicito.

    Es curioso, porque aunque según las escuelas de negocio esa es la estructura, yo siempre invierto visión y misión, visión como “el sueño que queremos conseguir” y la misión, que nos dice el cómo lo lograremos, aunque monta tanto, tanto monta, creo que lo verdaderamente importante es el tema que planteas, que se lo ve como algo filosófico y no como la estrategia base que determina nuestra operativa y, por tanto nuestro posicionamiento.

    Lo dicho, felicidades por la entrada. No sabía que tenías blog pero, a partir de ahora te seguiré.

    Saludos 🙂

    1. Hola Mercedes,
      Muchas gracias. Los valores para las Organizaciones son tan importantes como para las personas. Nuestros valores y creencias nos mueven y a las Organizaciones también, formando parte estos de una estrategia operativa para el desarrollo y avance de las Organizaciones. Pienso que es un error ver los valores organizacionales como filosofía definen a la Organización, son parte muy importante de la identidad de la Organización.

      Gracias de nuevo.

      Saludos, nos seguimos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s