MODELOS DE CALIDAD: ¿FINALIDAD O MEDIO?

costos-calidad-servicio-cliente_1_1063602

En los últimos años las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad han realizado una fuerte apuesta por incorporar a su funcionamiento sistemas que ayudan a la mejora de la calidad en la prestación de sus servicios. Este proceso supone una profunda reflexión por parte de las organizaciones  en la que se cuestiona su sistema de organización,  gestión y prestación de servicios para identificar aquellas áreas de mejora que limitan el desarrollo y puntos fuertes sobre los que sustentar el cambio.   En este punto, habitualmente, se busca un modelo (EFQM, ISO, Q-FEAPS, Q-Dirección General Junta de Andalucía,…) que pueda servir de referencia para la reflexión y oriente a la organización en su proceso de análisis. Y es aquí, dónde puede aparecer una de las cuestiones que, a nuestro entender, supone un elemento de distorsión importante: confundir el modelo de referencia con los principios y estrategias  de la organización, configurándose ésta para dar respuesta a las demandas de un modelo concreto perdiendo de vista que el modelo es una herramienta o instrumento práctico de ayuda, un facilitador para conseguir nuestras metas y no la esencia de la organización. Por tanto realizar una reflexión profunda y establecer una buena estrategia de evaluación organizacional previa a la elección de modelos puede evitar un importante gasto de energía que posteriormente nos pasará factura. Mediante esta reflexión es importante identificar las claves estratégicas para el momento actual de la organización, como misión, visión, objetivos estratégicos, etc., y su capacidad de abordarlas, para posteriormente elegir el modelo o sistema de mejora continua más acorde a la realidad organizacional.

En esta fase podemos encontrarnos con otro de los aspectos críticos en relación a la apuesta por la “calidad”: la confusión entre “acreditación” y  “mejora continua”. En ocasiones se hace un planteamiento “cortoplacista” en el que la orientación es hacia la consecución de un “sello” o una acreditación, más que hacía establecer un camino hacia la mejora continua de la organización. Si no hay una verdadera apuesta por cambiar las estructuras, procesos, procedimientos y sistemas de la organización, la consecución de la acreditación no es más que un mero artificio que no servirá para el avance de la entidad. Más aún, se podría convertir en un elemento, que por su artificialidad y falta de conexión con las dinámicas de la organización, sea un freno  para futuros procesos, especialmente teniendo en cuenta el efecto negativo que podría tener en las profesionales. Entendemos que enfocar el proceso como una apuesta de futuro para la mejora de la organización en la que los distintos grupos de interés, especialmente los grupos de interés claves, se sientan partícipes es un seguro de cara al éxito.

Para finalizar nos gustaría retomar la idea con la comenzamos este artículo, lo decisivo no es el modelo de calidad que tenemos que elegir sino identificar con claridad la misión y visión de la organización, sus valores, su estructura y dinámicas internas….y a partir de ahí podremos avanzar con seguridad por el camino de la mejora continua hacia la excelencia, no perdiendo en ningún momento del proceso la idiosincrasia de nuestra organización.

                                                                               Juan Antonio González Aguilar

commons

Anuncios

Un comentario sobre “MODELOS DE CALIDAD: ¿FINALIDAD O MEDIO?

  1. Muchas gracias por la colaboración en el blog. Sin duda los modelos o sistemas deben ser una herramienta práctica de apoyo para el avance de las Organizaciones. Analizar, reflexionar e identificar el modelo o sistema más idóneo para el momento en el que se encuentra la Organización es esencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s